jueves, 26 de noviembre de 2009

El 90% de las mujeres con VIH son maltratadas

Ayer se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y todos los actos realizados en distintas ciudades del mundo compartieron un mismo objetivo: sensibilizar a la sociedad respecto de este problema universal, que afecta sin distinción de edad y en todos sus niveles socioeconómicos al sexo femenino.
Para profundizar sobre esta problemática, pero, desde un punto de vista poco difundido, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentó el informe "Dos caras de una misma realidad: violencia contra las mujeres y feminización del VIH/Sida en el Mercosur".


Entre los hallazgos más importantes de la investigación, según informó la doctora Mabel Bianco a La Nacion, se concluyó que "nueve de cada diez mujeres que viven con VIH padecieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, mientras que ocho de cada diez padecieron violencia antes de su diagnóstico de VIH".
El proyecto, que se elaboró en cuatro países del Mercosur (la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) desde 2008, tuvo como principal objetivo visibilizar la magnitud de las conexiones entre la violencia hacia las mujeres y el sida, y promover políticas públicas que enfrenten de manera integral la atención y prevención de ambas.
En cuanto a los agresores, el estudio demostró que "seis de cada diez victimarios pertenecen al vínculo íntimo de la mujer: marido, pareja, novio, hermano, tío. Y si se considera sólo la violencia psicológica, en ocho de cada diez mujeres que la sufrieron el agresor fue su ex marido o pareja actual", precisó la especialista.
En casos de violencia sexual, cuatro de cada diez mujeres con VIH han sido víctimas de abusos, mientras que ocho de cada diez sufrieron violencia sexual antes del diagnóstico. Sólo en uno de cada diez casos, el abuso vino de parte de un desconocido. En lo que va del año, el gobierno porteño recibió 7000 llamadas a su 0800 por violencia doméstica. Por eso, la Dirección General de la Mujer dispuso un servicio de contención y denuncia, que funciona todos los días, durante las 24 horas. Quien necesite ayuda, se puede comunicar al 0800-66-MUJER (68537).

lanacion.com

No hay comentarios: