domingo, 15 de noviembre de 2009

El lado oscuro de las redes sociales

No se trata de elaborar teorías conspirativas ni de encontrar el pelo en la leche. Las redes sociales están en el pináculo de su popularidad en Internet por virtudes propias y defectos ajenos. Incorporaron de tal manera la idea de "conversación" que los usuarios se sienten en su salsa como agentes activos en el arte de escuchar, aprender y compartir todo tipo de experiencias y contenidos.

Un estudio reciente de Morgan Stanley destaca los números de este fenómeno web 2.0: YouTube (445 millones de usuarios), Facebook (400 millones) y Twitter (55 millones). Sin embargo, esta masividad encierra también efectos colaterales. En una entrevista de lanacion.com , Andreas Weigend, ex jefe científico de Amazon y referente mundial del análisis de datos fue contundente sobre la privacidad online: "Los datos que antes se conseguían bajo presión, ahora se publican en Facebook".

Las campañas de diferente color y tenor (comunicacionales, institucionales, corporativas, etc.), los acosos personales, las denuncias infundadas y la divulgación de la intimidad, son también características inherentes a la experiencia social de las redes. Detrás de estos servicios on line hay un complejo entramado tecnológico cuya piedra preciosa son las bases de datos. Esa información antes era parte de la intimidad y hoy está exhibida como objeto del deseo.

Las redes sociales son espacios de persuasión y, como tales, de gran influencia para la reputación individual o grupal. En la semana que pasó, el diario El País publicó un artículo que comenta un análisis de la consultora Proofpoint sobre la filtración de información corporativa de 75 empresas en las redes: Un 8% de ellas despidió, por lo menos, a uno de esos empleados por difusión de datos privados a través de esos sitios web. También se señala que es muy común que las empresas utilicen las redes para rastrear candidatos a un puesto de trabajo, tal como practican el ya instalado "googleo". Un antídoto para no pasar al lado oscuro de la fuerza: la interacción responsable.

Mail: conectados@lanacion.com.ar
Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados
Twitter: http://twitter.com/grmadryn

RECOMENDADOS

1. http://www.complianceweek.com/s/documents/DeloitteSocialNetworking.pdf

Una encuesta de Deloitte sobre las redes sociales y el riesgo de perder la reputación en el ámbito laboral.

2. http://www.youtube.com/watch?v=LsfMoBVjs_Q

La visión de las redes sociales por el profesor de la Universidad de Navarra (España) y blogger José Luis Orihuela.

3. http://dotsub.com/view/3d2a8e25-fca0-465d-83e0-3c2ceca3e6a9

Una explicación sencilla sobre las redes sociales, por Common Craft.

lanacion.com

No hay comentarios: