lunes, 23 de noviembre de 2009

en españa se estrenará un reality con drogadictos

“¿Tu adicción es el centro de tu vida? Tu familia sufre, tus amigos no pueden ayudarte, tu entorno social y profesional se resiente… Quieres recuperar tu vida pero no puedes hacerlo solo. Cuatro quiere ayudarte a través de su nuevo programa.
Con el apoyo de un grupo de terapeutas, podrás rehabilitarte con éxito y cambiar realmente tu vida. Existe una salida y tú puedes conseguirlo. Si tienes entre 18 y 35 años, estás enganchado y tu adicción es la protagonista de tu día a día, date una oportunidad.
No dudes en llamarnos si éste es tu caso o conoces a alguien en esta situación”. Parece un anuncio de bien público, pero es la convocatoria a un reality show, el que se presenta como la gran apuesta de Cuatro, el canal español parte del todopoderoso grupo Prisa (El País, Cadena Ser) para la temporada. Es que, si entre revivals y formatos cada vez más extremos de la vida como espectáculo parece moverse el showbiz global, ahora llegó el turno de esta versión en castellano de un programa que se puso al aire en Alemania sobre formato holandés. Rehab, la versión Gran Hermano de la drogodependencia.
En el show, que estrenará en 2010 el canal ibérico, diez adictos se encierran en una casa rodeada de cámaras para que los espectadores puedan seguir su proceso de desintoxicación. Todo bajo el manto de la corrección política y controlado por médicos expertos en problemas de adicciones.
Los objetivos del programa, verbigracia el éxito y el impacto en audiencia, trascienden el detox para –según sus hacedores– “ayudar a superar los problemas y a romper con sus entornos negativos a los participantes”, con la finalidad última de reinsertarlos en esa sociedad de la que las drogas los han apartado.
Todo esto deberá suceder a lo largo de un mes, durante el cual el grupo formado por los diez adictos convivirá en un centro especializado y acondicionado para la tevé. Junto a ellos, un asistente social, un psicólogo y un médico seguirán su día a día asesorándolos y ayudándolos a superar “el mono”, es decir, el síndrome de abstinencia.Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), España lidera el consumo de cocaína en la Unión Europea y está por encima de Estados Unidos. Ese informe indica que el 5,5% de los jóvenes españoles de entre 15 y 34 años ha consumido cocaína durante el último año.
La cifra constituye la tasa más alta de toda la UE, que duplica la media comunitaria (2,1%) y supera, incluso, ampliamente, la de Estados Unidos (4,6%).Pero una cosa es consumo y otra adicción, definición de un problema que requiere internación y tratamiento. Por eso, el reality de Cuatro hace hincapié en la enfermedad como espectáculo. O mejor, en el de su proceso de curación.
“Queremos conseguir un cambio real en la vida de estas personas, que haya un antes y un después, y la posibilidad de integrarse en la sociedad”. Claro, habrá que ver si, cuando los participantes salgan de la tele transformados en famosos de revista, la inserción les resulta tan sencilla. Pero los realities de problemas con la fama hace ya tiempo que se inventaron.
criticadigital.com

No hay comentarios: