jueves, 12 de noviembre de 2009

Fue un éxito el primer trasplante de corazón y médula del país


Christian Goya eligió a los 18 años ser ginecólogo y obstetra para "celebrar el hecho de traer vida al mundo cada semana". Decidió también compartir sus conocimientos con charlas en las escuelas para promover la donación de órganos y los hábitos de vida saludable. El año pasado, este hombre generoso recibió una gran recompensa. Su vida a los 35 años peligró: entró en la lista de emergencia del Incucai, y la solidaridad de otra persona lo salvó. Recibió un trasplante de corazón y fue sometido a un autotrasplante de médula ósea. Goya , de 36 años, es el primer paciente en la Argentina que recibió un trasplante múltiple de corazón y médula ósea, un caso que fue reportado en el último número de la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
"No había otra alternativa que hacer el trasplante y resultó ser una intervención adecuada", contó a Clarín, César Belziti, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Italiano de Buenos Aires.
"Este caso de trasplante múltiple nos demuestra el futuro de la medicina en el presente. Se trataron dos enfermedades a la vez. La técnica quirúrgica se irá perfeccionando mucho. El sistema de los donantes mejorará y habrá mejores medicamentos inmunosupresores para los receptores", opinó Jorge Lerman, jefe de cardiología del Hospital de Clínicas de la UBA, quien no participó en la operación y fue consultado por Clarín.
Goya vive en Coronel Suárez, a 500 kilómetros de Capital Federal, en el suroeste de la provincia de Buenos Aires. A los 23, ya se había recibido de médico. En marzo del año pasado, empezó a sentirse muy agitado cuando practicaba tenis. Le diagnosticaron un mieloma múltiple, un tipo de cáncer en su médula que provocó problemas en el bombeo de su corazón. Los medicamentos habituales no tuvieron efecto y el 1 de noviembre del año pasado recibió un trasplante de corazón.
Cuando entró al quirófano, ya había perdido 20 kilos. En el medio de todo, nació su primer hijo. "A los cinco meses, me hicieron el autotrasplante de médula –contó Goya–. Debí mantenerme aislado, pero todo salió bien. Ya volví al tenis. Y pronto, daré charlas. Ahora, como médico y como trasplantado".

Hay más donantes
Desde el inicio del año y hasta el martes pasado, ya se habían realizado 1.001 trasplantes de órganos y 757 trasplantes de tejidos en la Argentina, según informó el Incucai (
www.incucai.gov.ar).
Los trasplantes fueron posibles gracias a 426 donantes de órganos y a 265 donantes de tejidos. Ellos posibilitaron que 1.758 pacientes que estaban en lista de espera fueran trasplantados. Del total de trasplantes, 649 fueron renales, 197 hepáticos, 73 cardíacos, 51 renopancreáticos, 17 pulmonares, 3 cardiorrenales, 4 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiopulmonares, 1 intestinal, 1 hepatointestinal y al menos 755 de córneas. Para informarse sobre donaciones y trasplantes, se puede llamar gratis al teléfono 0800-555-4628.
clarin.com

1 comentario:

HECTOR INSUASTY dijo...

No cabe la menor duda que el avance en el campo de la medicina es muy significativo, cuánto me alegra los resultados tan positivos obtenidos en estos dos trasplantes con este profesional de la salud, que DIOS le colme de muchos años más de vida,....saludos desda Santander, Colombia