jueves, 12 de noviembre de 2009

Las drogas contra el Chagas son efectivas


En América latina existen alrededor de 20 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa el mal de Chagas. Y a pesar de que el tratamiento con las drogas disponibles es recomendado en la etapa aguda y en niños en la fase crónica hasta los 14 años, su aplicación en personas infectadas por largos períodos era aún materia de discusión.
La principal limitación al uso de las drogas disponibles y el desarrollo de nuevas se basaba en la falta de ensayos de laboratorio que permitieran establecer la eliminación del parásito. Los únicos criterios de cura son la desaparición de anticuerpos específicos y la no progresión de la enfermedad, que requieren más de diez años.
Pero un equipo encabezado por la doctora Susana Laucella, investigadora del Conicet y becaria del programa de subsidios de la Fundación Bunge y Born, acaba de publicar un trabajo en Clinical Infectious Diseases que prueba que el tratamiento con benznidazol durante la etapa crónica del Chagas tiene un impacto sustancial sobre la respuesta inmune específica hacia el parásito, lo que indicaría que el tratamiento en estos pacientes con los antiparasitarios de uso habitual es efectivo. Este es el primer seguimiento que describe una respuesta inmune para el parásito luego del tratamiento con benznidazol en adultos crónicamente infectados.
lanacion.com

No hay comentarios: