viernes, 6 de noviembre de 2009

Las mujeres europeas prefieren el DIU


LAURA TARDÓN
MADRID.- Cualquiera de los dos: el de cobre o el de liberación hormonal. Ambos DIU (dispostivo intrauterino) son los métodos anticonceptivos de larga duración reversibles más utilizados por las mujeres europeas. ¿Qué les lleva a elegir este y no otros como la inyección hormonal? Un trabajo español publicado en
' European Journal of Contraception and Reproductive Health Care' analiza el perfil de las usuarias e intenta hallar respuestas.
"Esta información puede ayudarnos a ofrecer un consejo contraceptivo que se adapte mejor a las necesidades y preferencias de las usuarias", explica el autor del estudio, Sergio Haimovich, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario del Mar (Barcelona). "Elegir el método más apropiado, de acuerdo con su edad y su estilo de vida, aumenta la satisfacción de la usuaria, lo que contribuye a una mayor conformidad y mejor seguimiento del método".
Después de examinar las encuestas de más de 11.000 mujeres (entre 15 y 49 años) en 14 países del continente europeo, el responsable de la investigación ha observado que la decisión suele estar determinada por varios factores: la disponibilidad y el acceso al método en cada país, la tolerancia, la conveniencia, la necesidad de tomarlo regularmente, las experiencias de otras mujeres y los efectos secundarios. "Siempre te preguntan si van a engordar, si causan sangrados irregulares, dolores...", comenta Silvia Iniesta Pérez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid).
Cuestión de preferencias
Como método de larga duración, las europeas también disponen de la inyección hormonal y el implante subcutáneo. Sin embargo, prefieren la contracepción uterina (DIU). Según los resultados obtenidos de esta investigación europea, el 10% de las participantes optó por alguno de los tres métodos de larga duración reversible (el resto eligió otro método como el preservativo o no tomó ninguna medida) y de éstas, el 80% escogió el DIU (el 46% el de cobre y el 34% el de liberación hormonal).
Como señala la doctora Iniesta Pérez, "la progesterona, tanto inyectada como subcutánea, produce sangrados irregulares y no previsibles. Esto no sucede con el DIU".
Tal y como argumenta Sergio Haimovich a lo largo de su estudio, galardonado con el premio del Congreso Nacional de Ginecología, la mayoría de las usuarias de los métodos contraceptivos de larga duración comparten un mismo perfil: "Son mujeres mayores de 30 años que no desean tener más hijos y que buscan una solución a largo plazo".
Más de la mitad superaba los 30 y el 70% de ellas tenía dos o más hijos. Otra característica común es que la mayoría estaban casadas o tenían pareja estable. Y, en general, mostraban un alto porcentaje de satisfacción y un bajo interés por cambiar de método en los siguientes 12 meses.
Un dato interesante que observó el doctor Haimovich es que, en España, el 30% de las mujeres con más de 40 años no usa ningún método y tienen un alto potencial de quedarse embarazadas. De ahí que los grupos que más abortos tienen son las adolescentes y estas mujeres.
Por su parte, las chicas más jóvenes recurren a otras opciones, como el preservativo masculino (método de barrera) y la píldora (método hormonal por vía oral). En este sentido, España es uno de los países europeos donde más se usa el preservativo en todas las franjas de edad. No obstante, según el estudio, en la actualidad están aumentando los métodos hormonales, como la píldora y el anillo.
Diferencias por países
El precio y el tiempo que llevan en el mercado también influyen en la elección de estos métodos. En Rusia, por ejemplo, se utiliza más el DIU de cobre que el de liberación hormonal. El doctor Haimovich lo explica así: "Aunque el primero puede dar reglas abundantes mientras que el segundo controla mejor el sangrado, el coste de éste es más elevado. Como en Rusia el acceso a la medicina es caro, las usuarias optan más por el de cobre".
En España, añade, "en comunidades como Cataluña, Andalucía o Madrid los dos tipos de DIU están financiados por la Seguridad Social, por lo que cada vez se utiliza más el de liberación hormonal".
"Otra ventaja de este método es que reduce mucho la regla, incluso hasta hacerla desaparecer", apostilla la Silvia Iniesta.
En cuanto a la disponibilidad en el mercado, Finlandia, que ha sido uno de los primeros países en incorporar este dispositivo, presenta un consumo elevado.
elmundo.es

No hay comentarios: