sábado, 21 de noviembre de 2009

Papanicolaou: aconsejan hacerlo recién a los 21 años


Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
El Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos dio a conocer nuevos lineamientos sobre controles para el cáncer de útero en los que aconseja a las mujeres aplazar hasta los 21 años su primer análisis Papanicolaou (PAP) y someterse a revisaciones con menos frecuencia que en el pasado.
Esta recomendación apunta a reducir los análisis innecesarios y los tratamientos potencialmente dañinos, en especial en adolescentes y mujeres jóvenes. Las sugerencias anteriores para este grupo indicaban controles anuales, a partir de los tres años posteriores a su primera relación sexual pero no más allá de los 21 años de edad. Estos nuevos consejos, que se conocen inmediatamente después de otras recomendaciones que causaron una gran polémica, en las que se aconsejaba un uso menor de las mamografías, parecerían ser parte de un plan mayor para reducir los controles de cáncer de las mujeres.
El momento en que se conocen ambas recomendaciones es coincidente, en opinión de la doctora Cheryl B. Iglesia, presidenta de una comisión en el grupo de obstetras que redactó estos lineamientos. Este grupo actualiza de manera regular sus consejos basándose en información médica nueva. Iglesia puntualizó que las últimas recomendaciones son resultado del trabajo de varios años "y datan de mucho antes de que surgiera el nuevo plan de salud de Barack Obama".
Agregó que el momento para difundir las recomendaciones sobre el PAP es "alocado, extraño y una desafortunada tormenta perfecta". "No existe ninguna agenda política en relación a estas recomendaciones" agregó. Para la doctora Iglesia el argumento sobre modificaciones a los controles PAP tiene más peso que el que propone reducir las mamografías ya que el hecho de realizar controles PAP en exceso conlleva un potencial de riesgo mayor.
El motivo es que las mujeres jóvenes son especialmente proclives a desarrollar anormalidades en el útero con aspecto de precancerosas pero que luego desaparecen solas. Cuando se descubren estos crecimientos anormales a través de los PAP, los médicos los extirpan por lo general, a través de procedimientos que pueden dañar al útero y conducir a problemas posteriores cuando la mujer queda embarazada, incluidos los nacimientos prematuros y un riesgo mayor de cesárea. En los Estados Unidos se registran cada año 11.270 casos nuevos de cáncer de útero y 4.070 muertes.
TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti
clarin.com

No hay comentarios: