miércoles, 11 de noviembre de 2009

Prepare su testamento con la ayuda de Internet

Con el avance permanente de la tecnología, cada vez pasamos más tiempos conectados. Internet ocupa un rol cada vez mayor en nuestras vidas. ¿Y en nuestra muerte?
También: varios servicios web permiten a los fallecidos enviar mensajes desde más allá de la tumba o dejar sus contraseñas a modo de testamento.
Toda la información que ingresa a la web permanecerá ahí por mucho tiempo, a menos que nos encarguemos personalmente de borrarla, cosa que no es fácil de hacer. Muchos de esos datos quedarán como una suerte de panegírico digital, recordando nuestras vidas en algún servidor.
Pero ¿qué ocurre, por ejemplo, con nuestos correos electrónicos, los videos subidos a YouTube, las imágenes en Flickr, nuestro blog, Facebook, Twitter y tantos otros servicios?
Acceder a esas cuentas suele ser una quimera para los parientes de un fallecido, ya que los sitios web no pueden entregar sus contraseñas a cualquiera que lo reclame. En febrero pasado, una familia tuvo problemas con Facebook porque no le permitía retirar el perfil de un periodista recientemente muerto, algo a lo que accedieron tras varios reclamos. Es sólo una de la larga lista de historias similares, con personas que incluso siguieron pagando por servicios que sus parientes fallecidos habían contratado.
Para resolver ese problema llegó Legacy Locker, que se promociona como una suerte de caja fuerte online para guardar todas las contraseñas de un usuario y entregarlas a los herederos tras su muerte, mediante un proceso de comprobación de identidad.
"Uno de los puntos fuertes de nuestro servicio es que diseñamos un sistema complejo y con la intervención de personas reales para evitar fraudes", explicó David Speiser, encargado de marketing de Legacy Locker, al diario Perfil.

El almacenaje de contraseñas cuesta 30 dólares al año o se puede contratar con un pago único de por vida de U$S 300. También existe una versión gratuita, pero de capacidad limitada. El servicio se rige por la legislación de Estados Unidos, afirmó Speiser a Perfil, pero tienen algunos clientes de otros países y piensan adaptarlo para que sea accesible a otros marcos legales. Legacy Locker no es el único servicio para los futuros cadáveres adictos a la red.
Si no querés perder el contacto con tus seres queridos, The Last Messages Club (El Club de los Últimos Mensajes) te permite escribir mails que serán enviados después de tu muerte. Sólo hay que registrarse, redactar los mensajes, y designar a dos o tres contactos, que serán los encargados de informar al sitio sobre la triste noticia.
También existe una versión en español llamada Mis Últimos Mensajes, que guarda los escritos del usuario, pero no necesita que ningún familiar les informe de la muerte: El servicio envia correos electrónicos al suscriptor cada seis meses, y si no son respondidos después de tres intentos, libera sus mensajes a los deudos. Para evitar que los mails causen daños psicológicos en quienes los reciben, envían también un pre-mensaje informativo.
perfil.com

No hay comentarios: