viernes, 13 de noviembre de 2009

Revelan que los primeros hombres eran mudos

Los fósiles de las distintas especies humanas, los restos arqueológicos que han dejado y los estudios genéticos indican que otras especies fueron capaces de hablar antes que la nuestra, pero que los primeros humanos que aparecieron en África hace 2,5 millones de años aún no tenían un lenguaje desarrollado.+
Los fósiles de los huesos del oído medio de los Homo heidelbergensis que vivieron en Atapuerca -una importante cantera de fósiles que se ubica en España y fue vital para estas conclusiones- hace unos 400.000 años indican que esos antepasados podían discriminar sonidos como nosotros. Según las investigaciones efectuadas por científicos españoles y estadounidenses, la base del cráneo de los Homo heidelbergensis y sus descendientes, los neandertales, revela que la posición de la laringe respecto de la boca les permitía probablemente articular algunos fonemas.
Pero que pudieran escucharlos y pronunciarlos no significa que lo hicieran. Por ese motivo, el estudio de los fósiles se complementa, además, con el estudio de su cultura.
Lo que se sabe es que las pruebas más antiguas de pensamiento simbólico están fechadas en más de 200.000 años, como la Venus de Berekhat Ram (una figura antropomorfa descubierta en la región de los Altos del Golán).
Dado que es difícil desarrollar un pensamiento simbólico complejo sin lenguaje, gran parte de los especialistas en evolución humana creen que el origen del habla se sitúa entre los 200.000 y los 500.000 años de antigüedad. Es decir, en el último 20 por ciento de la historia del género humano. Finalmente, los análisis genéticos de neandertales revelan que ya tenían el gen FOXP2, considerado el gen maestro en la evolución del lenguaje y la articulación del habla, igual al que tienen los humanos de hoy. Este resultado, unido a su avanzado pensamiento simbólico, sugiere entonces que tenían un lenguaje complejo.
clarin.com

No hay comentarios: