viernes, 13 de noviembre de 2009

Revista FORBES: Un narco, en la lista de los más poderosos


NUEVA YORK. En una llamativa decisión, la revista estadounidense Forbes incluyó al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, capo del cartel de Sinaloa, en su lista de las personas más poderosas del mundo, por encima de los presidentes de Rusia, Francia y Venezuela.
El "Chapo" Guzmán, que presuntamente se oculta en las montañas del norte de México, aparece bajo la profesión de "narcotraficante" en la lista, encabezada por el presidente norteamericano, Barack Obama.
"Esta lista pretende ser el inicio de una conversación, no la palabra final", dijo Forbes en el artículo que acompaña su clasificación, y se preguntó: "Los criminales despreciables como el multimillonario jefe del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán... ¿deben figurar en esta lista?".
Los funcionarios mexicanos rechazaron la decisión de Forbes de incluir en marzo a Guzmán en su lista de los multimillonarios del mundo, con el argumento de que era un error compararlo con empresarios legítimos. La revista estimó la fortuna de Guzmán en ese entonces en unos 1000 millones de dólares. La presidencia de México dijo ayer que no haría declaraciones en lo inmediato sobre la nueva lista.
En marzo, el presidente Felipe Calderón se había quejado del enaltecimiento de los capos de la droga. Sin mencionar a Forbes, dijo que hay revistas que están "no sólo atacando y mintiendo sobre la situación en México, sino que están hasta exaltando a criminales".
Algunos mexicanos no parecieron sorprendidos por la decisión de Forbes. "Los narcotraficantes siempre han sido poderosos", dijo un lector que se identificó como Julio, en un foro de discusión del diario El Universal.
Guzmán tiene la reputación de dirigir una de las bandas más poderosas del narcotráfico en México y es considerado uno de los fugitivos más buscados del país. Como cabecilla del cartel de Sinaloa, Guzmán tiene a su mando legiones de sicarios.
Guzmán figura en el puesto 41, por encima de los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev; de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El ranking también incluye a otra figura controvertida: el saudita Osama ben Laden, líder de la red terrorista Al-Qaeda.
En el top ten, la revista incluyó a Obama; al presidente chino, Hu Jintao; al primer ministro ruso, Vladimir Putin; al presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke; a los fundadores de Google, Sergei Brin y Larry Page; al magnate mexicano Carlos Slim; al presidente de News Corp., Rupert Murdoch; al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael T. Duke; al rey Abdullah bin Abdul Aziz de Arabia Saudita, y al cofundador de Microsoft Bill Gates.
Agencias AP y Reuters
lanacion.com

No hay comentarios: