viernes, 6 de noviembre de 2009

Un debate multidisciplinario sobre el cerebro humano

En las últimas décadas, el campo de las neurociencias ha evidenciado avances notables en el entendimiento del cerebro y el comportamiento humano. Ese hecho produjo implicancias en muchas áreas de relevancia humana y social. Así, el impacto de las nuevas neurociencias cognitivas empieza a proyectarse en ámbitos tan diferentes pero enlazados como la filosofía, la economía, la educación y el pensamiento social.
En ese marco, y con motivo del festejo de su cuarto aniversario, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) organizó el martes el Primer Debate sobre el Cerebro entre científicos, intelectuales y líderes de opinión en el Museo Metropolitano de Buenos Aires.
El encuentro contó con nueve expositores, expertos mundiales de las universidades de Cambridge, UCLA, Stanford, Chicago, y del Brain & Creativity Center de la Universidad del Sur de California, entre otras, en disciplinas como: neurobiología de la conciencia, libre albedrío, toma de decisión económica, memoria, empatía, creatividad, emoción, toma de decisiones, cerebro político, inteligencia y neurología de la moral.
Y esos fueron los temas sobre los que luego se dialogó con diferentes personalidades del mundo intelectual argentino, como el escritor y psicólogo Pacho O'Donnell, el ministro porteño de Cultura Hernán Lombardo, el filósofo Alejandro Rozitchner, el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin y la prosecretaria de Redacción de Clarín, Silvia Fesquet.
Tampoco faltó un tema típicamente relacionado con el ser argentino, como el psicoanálisis, y su relación con las neurociencias. "Cualquier terapia con éxito está modificando el cerebro", aludió Patricio O'Donnell, destacado investigador argentino, profesor de Anatomía y Neurobiología de la Universidad de Maryland. "La psicología nunca estuvo separada del cerebro, sólo que ahora hay más acceso a la acción (sobre éste)", comentó Facundo Manes, director de INECO y organizador del encuentro.
Las exposiciones y el debate refirieron durante casi tres horas al comportamiento social del hombre y su cerebro. "Somos cerebros con patas", aclaró uno de los moderadores, Diego Golombek, para abrir el debate. "Estamos pasando una revolución, un período increíble por el que se está aprendiendo de la función social del cerebro", comentó Mario Méndez, profesor en la Universidad de California.
clarin.com

No hay comentarios: