viernes, 23 de abril de 2010

El Instituto Cervantes busca la palabra favorita del español

El certamen cierra en un mes, en el Día del Español. Hasta ahora, "arrebañar" y "gamusino" lideran.En apenas un mes, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes puso en marcha en Internet por segundo año consecutivo, con motivo de la celebración del Día del Español, tuvo más de 57.100 visitas y 1.995 palabras propuestas. Hasta ayer, arrebañar (juntar y recoger algo sin dejar nada, según la Real Academia Española), gamusino (animal imaginario), y cachivache encabezan la clasificación de palabras favoritas del español. Entre las primeras 15, también figuran sueño, república, infinito, libertad, bullicio, Tiquismiquis (escrúpulos o reparos de poquísima importancia), tragaldabas (se refiere a una persona muy "tragona", en lenguaje coloquial), legendario, amamantar, fe, navidad y mundo.
Por su parte, "majoni", "serpienton" y "cagatrochas" son las preferidas del «ficcionario , el espacio de votación en el que los internautas pueden proponer palabras inventadas.
España, Argentina y los Estados Unidos son, hasta ayer, los países más activos del sitio que recibió más de 160.600 votaciones, 73 videos, 682 palabras inventadas y 133 pictogramas.
El 19 de junio, la celebración del Día del Español comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país), y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un programa de actividades culturales para todos los públicos. Las palabras seleccionadas para este lanzamiento serán algunas de las que fueron elegidas como los favoritas o más votadas a través de la página web www.eldiae.es en 2009.
El Cervantes invitó a los países hispanoamericanos y a toda la comunidad hispanohablante del mundo a sumarse a la celebración.
Según datos de la segunda edición del informe El español: una lengua viva, que se difundirá el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más usado en la Red. España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta 2009 es de un 651%.
clarin.com

No hay comentarios: