sábado, 3 de abril de 2010

EMPIEZA HOY EN MAR DEL PLATA UN CONGRESO DE ATEISMO

Con el lema “Elegimos la libertad, rechazamos el dogma”, comienza hoy en Mar del Plata el Segundo Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. La libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, sexualidad y género, la apostasía, la muerte, la familia, la libertad sobre las encíclicas y el pensamiento crítico serán algunos de los temas que se analizarán durante el encuentro que se extenderá hasta el domingo. Habrá numerosas actividades, desde conferencias y mesas redondas hasta presentaciones de libros y un ciclo de cine.
Se esperan más de trescientos participantes de todo el país. El encuentro, que se desarrollará en el Teatro Diagonal, tuvo el último mes una singular publicidad en la ciudad anfitriona. Algunos colectivos de línea mostraron un cartel provocador: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Los buses “ateos” son una iniciativa que ya circuló por ciudades de Europa y de los Estados Unidos.
Entre los panelistas invitados se encuentra el biólogo e investigador del Conicet Diego Golombek (protagonista del programa Proyecto G, de Canal Encuentro, y director de la colección de libros “Ciencia que Ladra”). Golombek dará una conferencia titulada “Las neuronas de Dios” a partir de las 15.45 de hoy. En el programa de la primera jornada también figura la periodista Mariana Carbajal, de Página/12, que presentará su libro El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente (Paidós), y el doctor en Filosofía y profesor universitario Gustavo Fernández Acevedo. Entre otros films, se proyectará Religoluous, dirigida por Larry Charles y protagonizado por Bill Maher.
“Numerosos no creyentes en lo sobrenatural estamos formando colectivos, cuyos elementos comunes son el racionalismo y el humanismo secular, nos organizamos para defender nuestros derechos, que en realidad son derechos universales. Hoy nuestros esfuerzos se orientan a lograr una sociedad más tolerante, igualitaria y pacífica. Invitamos a todos los que se consideren ateos, agnósticos, racionalistas, humanistas seculares o sencillamente adogmáticos a que participen de estas jornadas para pensar una sociedad mejor”, explicó el ingeniero Fernando Lozada, presidente de la asociación civil Ateos Mar del Plata, y uno de los organizadores del evento.
Durante el congreso, diversas asociaciones ateas, racionalistas y de librepensadores presentarán sus instituciones. La entrada es libre y gratuita. Durante el evento se recibirán útiles escolares, preferentemente hojas de carpeta, biromes, corrector, cartulina, papel afiche, que al cierre del evento serán donados a la Escuela de Educación Media Nº 19 de la ciudad de Mar del Plata. El encuentro cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura, del Ente Municipal de Turismo y del Concejo Deliberante de la ciudad balnearia, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.
pagina12.com.ar

No hay comentarios: