domingo, 18 de abril de 2010

Las empresas ahora usan las redes sociales para seleccionar personal


Por: Leo González Pérez
Las áreas de recursos humanos de muchas empresas, y las consultoras especializadas usan cada vez más Facebook y Twitter para buscar y seleccionar personal. Según coinciden las fuentes consultadas por Clarín, esos servicios se utilizan, sobre todo, cuando los talentos rastreados pertenecen a la llamada Generación Y (los nacidos entre 1982 y 1991), que hoy componen la fuerza joven del mercado laboral, y que tienen naturalizado el uso de las nuevas tecnologías.
Los reclutadores, entonces, abren perfiles en Facebook, lanzan convocatorias por Twitter, y buscan candidatos en las redes de profesionales como Linkedin. A su vez, en el proceso de selección, son cada vez más habituales las entrevistas mediante videollamadas a través de Skype (sistema para hablar por Internet) o mensajeros instantáneos, y la realización de tests online.
Del lado de los postulantes, Internet ya es una forma más de buscar trabajo o cambiarse a otro mejor. Muchos jóvenes no sólo dejan su CV en los portales de recursos humanos, además mantienen actualizado su perfil en las redes, y hacen circular por Twitter las búsquedas de las que se enteran.
Para Agustina Paz, de la consultora Agustina Paz y Asociados, la herramienta de Internet a usar depende del perfil del candidato que se busque. "Facebook es una buena opción para reclutar a los más jóvenes, que todavía no tienen un perfil en redes especializadas como Linkedin", dice. En su opinión, las consultoras deben estar presentes en todas las redes. Su empresa suele buscar por palabras clave en varias páginas y foros. "En esos espacios uno debe manejarse con respeto, presentarse, decir claramente para qué uno ingresa al sitio, y hacer llegar una propuesta sólo si recibe claras señales de que no será inoportuna", señala Paz.
Por su parte, Paola De Simone, de Cia de Talentos Latam, cuenta que el 80% de los candidatos a los puestos que gestiona su empresa se enteran de las convocatorias vía Internet. "Seguramente pocos vayan a una charla que dé una empresa en la Universidad, pero muchos visitarán el sitio de esa empresa; y pocos leerán una cartelera en un pasillo, pero le prestarán atención a una convocatoria por mail", señala. Su empresa trata de reducir al mínimo las instancias presenciales de evaluación. Realizan tests online y videoentrevistas. "A algunas empresas estos cambios les cuestan", reconoce.
También Internet es tomada por los candidatos de una búsqueda como medio para exhibir cualidades. En opinión de Federico Barcos von der Heide, de la consultora Von der Heide, las herramientas online más elegidas son aquellas que permiten una comunicación bidireccional, en las que los candidatos pueden mostrar su potencial. "Los instrumentos de Internet nos permiten conocer más a una persona antes de llegar a una entrevista; elementos como un blog personal, o un canal propio en YouTube contribuyen a formar un perfil profesional completo", dice.

Consejos para usar bien las herramientas de la Web
Los especialistas consultados por Clarín dieron algunas sugerencias para quienes quieran usar herramientas de Internet en su búsqueda laboral:
Elegir bien el medio de difusión del perfil propio. Para esto hay que tener bien presente a quién se quiere llegar. No siempre es necesario llegar a mucha gente.
Si se decide tener un blog personal, o un canal propio de videos en YouTube, hay que estar seguro de que se lo podrá mantener actualizado.
En redes sociales profesionales como Linkedin, manejarse con precaución a la hora de ponerse en contacto con desconocidos, ya que si se es rechazado varias veces, el sistema puede llegar a bloquear la cuenta.
clarin.com

1 comentario:

gestion personal dijo...

La selección del personal es una tarea vital y en la cual esta prohibido fallar. Me parece correcto que se utilice la tecnología para minorizar errores pero de todos modos quienes realicen la selección deben de tener la capacitación adecuada que le permita elegir la persona idónea para un puesto determinado.