domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué los niños son tan golosos?

Se sabe que la compulsión por el azúcar es parte integral de la niñez, y ahora una nueva investigación descubrió porqué los niños suelen ser tan golosos.
El estudio llevado a cabo en Estados Unidos encontró una relación entre el crecimiento y la necesidad de comer productos azucarados.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Washington y el Centro Monell en Pensilvania, demostró que los niños que prefieren las bebidas más dulces son los que están desarrollándose más rápido.
"La relación entre el gusto por lo dulce y el crecimiento tiene sentido" explicó la doctora Danielle Reed, una de las autoras del estudio.
"Porque cuando el crecimiento ocurre rápidamente, las demandas calóricas aumentan".

Preferencias
Los científicos utilizaron lo que dicen es un método de "sorbe y escupe" para probar la preferencia de los niños de bebidas azucaradas.
"Los niños adoran los dulces" dice Susan Coldwell, de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio.
"Sabemos que le ponen azúcar a los cereales azucarados. Pero este amor por lo dulce parece disminuir con la edad".
"Por eso queríamos investigar qué es lo que provoca este cambio que ocurre alrededor de los 16 años", dice la investigadora.
En el estudio tomaron parte más de 140 niños de entre 11 y 15 años.
Cada uno debía probar seis bebidas que contenían una concentración creciente de azúcar.
"Basados en esta prueba de gusto, dividimos a los niños en los que mostraron "alta preferencia" y "baja preferencia", explica la doctora Coldwell.
Posteriormente, los investigadores tomaron muestras de orina de los niños para detectar un compuesto químico asociado con el crecimiento de huesos en niños y adolescentes.
Necesidad biológica
"Estas son proteínas de hueso que se encuentran en la orina tanto cuando los huesos están creciendo como en la gente de edad avanzada que sufre osteoporosis, cuando sus huesos comienzan a destruirse", explica Susan Coldwell.
Los científicos descubrieron que los niños con una alta preferencia de azúcar tenían también este compuesto en la orina.
"Esto demuestra por primera vez un vínculo entre la preferencia del azúcar y la necesidad biológica" dice Danielle Reed.
"Los niños están programados para tener un gusto dulce porque éste satisface una necesidad biológica que los empuja hacia fuentes de energía".
"Cuando los marcadores de crecimiento de huesos comienzan a disminuir en la niñez, también se reduce la preferencia que los jóvenes muestran por soluciones altamente azucaradas", agrega la investigadora.
Los científicos planean ahora estudiar cuál es el factor relacionado al crecimiento que envía las señales al cerebro que influyen en las preferencias dulces de los niños.

bbc.co.uk

No hay comentarios: