viernes, 23 de abril de 2010

Primer trasplante completo de cara

Mónica L. Ferrado
El País
BARCELONA.- Perdió toda la cara hace cinco años por un accidente. Ni mandíbula ni nariz ni pómulos. Para comer y respirar, el joven necesitaba estar entubado. Tampoco podía hablar. Había pasado ya por nueve operaciones que no habían servido de nada. Hace tres semanas, un equipo del hospital de la Vall d´Hebron, en Barcelona, le practicó un trasplante de cara, el primero completo del mundo, según los médicos.
"Agradecemos al paciente su confianza. Es una cirugía a vida o muerte", aseguró Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital.
El paciente continúa hospitalizado. Su evolución es buena, pero aún no puede comer porque no debe forzar la musculatura facial tras una operación tan compleja. En todo caso, la nueva mandíbula y la nueva musculatura le permitirán volver a masticar en breve.
Hasta ahora se habían realizado una decena de trasplantes de cara parciales en varios centros del mundo. El primero fue en 2005, en Francia. En España, el primer trasplante parcial de cara lo realizó el año pasado el doctor Pedro Cavadas, en el hospital La Fe, de Valencia, y el segundo fue en el Virgen del Rocío, en Sevilla.
El paciente es un joven que había sufrido un accidente automovilístico hace cinco años. A pesar de una gran cantidad de cirugías, no podía realizar ciertas funciones vitales.

Todo un día
La cirugía duró 24 horas en total y contó con la participación de un equipo de 30 profesionales.
En primer lugar, se le extrajo toda la cara al donante cadavérico, sobre el que no trascendió ningún dato para preservar su intimidad.
Los médicos realizaron un minucioso trabajo para extraer los huesos de la mandíbula, la nariz, los pómulos y parte de la cavidad de los ojos, y todos los tejidos blandos de la cara, explicó Barret, incluida la musculatura, las venas y los nervios que dan movilidad a la cara, los párpados y la boca, una vez trasplantada.
Mientras, en otra sala de operaciones, se preparaba la cara del receptor: se le extirparon las partes deformes de la cara y se preparó su sistema inmunológico para eviar el rechazo de los nuevos tejidos.
Para poder trasplantarle la cara, se le reconectaron cuatro vasos sanguíneos yugulares, se le adaptó la estructura a su cara de los huesos extraídos del donante y, recién entonces, se unió toda la musculatura y los vasos sanguíneos. "Una cara no sirve de nada si no se mueve", afirma Barret.
Por ahora, la cicatriz rodea todo el rostro, pasando por donde se encuentra la raíz del pelo, las orejas y por debajo de la barbilla, ya que también se trasplantó una parte del cuello. "Pero en el futuro, quedará perfectamente disimuladas", afirmó.
El joven ya pudo verse en un espejo y manifestó su satisfacción con los resultados. "Se vio cuando él quiso y los psicólogos aseguraron que ya estaba preparado", dijo Barret. Había pasado una semana de la cirugía. Los familiares del receptor aseguraron a la prensa que su fisonomía es similar a la que tenía hace cinco años, antes del accidente. "No lleva la cara de otro", aseguró el médico.
Por ahora, el receptor continuará en el hospital, donde permanecerá por lo menos dos meses antes del alta médica. Empezará con una dieta blanda cuando las pruebas de deglución así lo permitan. Aún necesita respiración artificial.
Para recuperar otras funciones, como el habla, la respiración e incluso sonreír, deberá hacer ejercicios de rehabilitación.
CRONOLOGIA
2008

Francia
Isabelle Dinoire Fue la primera persona que recibió un trasplante parcial tras sufrir la mordedura de su perro.
2006
China
Li Guoxing Cirujanos de un hospital militar le trasplantaron el labio superior y la nariz a un campesino víctima del ataque de un oso.
2008
Francia
Pascal Coler Durante 16 horas, el doctor Laurent Lantieri trasplantó piel, nervios y vasos a un paciente con un raro tumor de cara.
2008
Estados Unidos
Connie Culp Un equipo de la Cleveland Clinic realiza el primer trasplante de cara, que incluye huesos, músculos, nervios, piel y vasos.
lanacion.com

No hay comentarios: