domingo, 25 de abril de 2010

Revelan que los tímidos tienen una actividad cerebral más intensa

Los tímidos perciben el mundo de una manera diferente y, al estudiarlos, muestran una actividad cerebral más intensa ante ciertos estímulos. Al parecer, eso los lleva a analizar más profundamente la información; es decir, a prestar mayor atención a los detalles, lo que los diferencia claramente de las personas que son extravertidas.
A esta conclusión llegaron los científicos de la Stony Brook University de Nueva York, de la Universidad del Sudeste y de la Academia de China de Ciencias, luego de analizar los mecanismos que regulan la introversión. Descubrieron que el cerebro de las personas tímidas percibe el mundo exterior de distinta manera gracias al rasgo que los caracteriza: "Sensibilidad para la Percepción Sensorial" o, en sus siglas, SPS. Resulta que aproximadamente el 6% de la población mundial se comporta de manera inhibida y eso es porque quien nace con esa predisposición es más sensible que la media a los estímulos, necesita más tiempo para reflexionar y para tomar decisiones. ¿Un rasgo que los hace más creativos?
Los científicos seleccionaron a 16 personas de un grupo de voluntarios y les pidieron que confrontaran dos retratos similares para que observaran los detalles. Mientras tanto, examinaron su cerebro a través de una Resonancia Magnética Funcional. Los tímidos mostraron diferencias respecto de los extravertidos. "Estuvieron más tiempo observando las imágenes y mostraron una actividad elevada en las áreas cerebrales que se ocupan de asociar percepciones visuales y sensoriales. En definitiva, su cerebro no sólo elaboró la percepción visual, sino que se activó para una elaboración más profunda de la información", contaron los investigadores.
¿Cuáles son las áreas del cerebro que se activan en los tímidos?
"Según estudios recientes, en aquellos individuos con timidez patológica o Trastorno de Ansiedad Social, las áreas que se activan están relacionadas con la valoración de estímulos socialmente relevantes: la amígdala, la corteza, el prefrontal medial e insular y el estriado ventral. Esto ocurre porque tienen una sensibilidad incrementada a los estímulos sociales negativos o nuevos, considerados por ellos como amenazantes", señala Francisco Doria Medina, jefe del área clínica de Ansiedad y Estrés del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Y agrega: "Este temor persistente activa los centros cerebrales que son más intensos en las imágenes obtenidas en el estudio".
"La timidez es un síntoma que se presenta para alejarse de una situación social que puede ser angustiante. Son personas sensibles a la aprobación o desaprobación de los demás", explica en la misma línea Hugo Lerner, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), presidente de la Sociedad Psicoanalítica del Sur y vicepresidente de la Fundación para el Estudio de la Depresión.
Para Doria Medina, el resultado del estudio pudo deberse al esfuerzo de los participantes en aprobar la prueba o agradar al evaluador por temor a la potencial valoración negativa que pudieran hacer de ellos, dada su condición esencial de tímidos.
Lerner agrega datos a la investigación: "Hoy la ciencia intenta explicar muchas conductas a través de procesos biológicos. Pero, el sujeto se construye en un contexto social: es mucho más complejo que un conjunto de neuronas".

Un mundo interior
La timidez es angustiante y muchas de las personas que la sufren se retraen a su mundo interior para evitar contacto.
Puede aparecer en diferentes etapas de la vida. Pero es en la adolescencia cuando se manifiesta con más fuerza. "Ese es el momento de eclosión de la sexualidad, cuando se sale a la caza de la aceptación del sexo opuesto", explica el psicoanalista Hugo Lerner. Pero también puede darse en niños y adultos.
Para los especialistas,se manifiesta cuando una persona tiene alterada su autoestima.
El exceso de sudoración, ponerse colorado, tartamudear, ciertos actos de torpeza, y quedarse callado son algunos signos de una persona tímida.
Introvertidos y célebres
Friedrich Nietzsche
Considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, Nietzsche fue además un hombre introvertido.
Karl Marx
El psicoanalista italiano Luigi Anepeta reveló que Marx fue un intelectual que manifestó en su vida ciertos rasgos de timidez.
Alfred Hitchcock
Desde chiquito, el director de cine fue tímido y apocado. Esas características lo acompañaron a lo largo de toda su vida.
clarin.com

No hay comentarios: