martes, 27 de abril de 2010

Sexo contra la hipertensión

Para combatir la hipertensión arterial, una terapia a la brasileña: según el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, es recomendable tener más sexo para controlar los desajustes en la presión.
Datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud muestran que casi el 25% de los brasileños sufre de presión alta, un aumento del 3% desde las mediciones de 2006.
Según los médicos, la mala dieta y el sedentarismo son dos de las principales causas de este mal.
"Además de comer cinco porciones de fruta al día, yo propondría practicar sexo cinco veces al día", bromeó Gomes Temporao.
"Bailen, tengan sexo, mantengan el peso controlado, cambien los hábitos alimentarios, hagan actividades físicas y, principalmente, cambien su presión arterial", aconsejó el funcionario.
Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que la hipertensión es el principal factor de riesgo para los accidentes cerebrovasculares (ACV), que son unas de las mayores causas de muertes en el mundo.
La enfermedad cardiovascular también es la causa más frecuente de discapacidad neurológica.
Epidemia
Muchos especialistas consideran la hipertensión como una de las mayores epidemias del siglo XXI.
A pesar de que los brasileños son famosos por su pasión por el fútbol y el baile, el país más grande de América Latina no ha quedado exento de este problema.
"Las personas tienen que moverse. El partido de fútbol del fin de semana no debe ser la única actividad física del brasileño", advirtió Gomes Temporao.
Las cifras sobre la enfermedad en Brasil muestran que han aumentado los problemas de presión arterial en todas las franjas etarias. Los más afectados son los mayores de 65 años: el 63,2% de ellos sufre de hipertensión.
En tanto, la mitad de quienes tienen entre 55 y 64 años también padece el mal.
Según los expertos, los problemas de hipertensión pueden ser controlados, en muchos casos, con un cambio de dieta que reduzca el consumo de sal y con un aumento de la actividad física.
Bomba de tiempo
Para los especialistas, uno de los principales problemas en su lucha contra la hipertensión es que la mayoría de las personas que la padecen no lo saben.
Por ello, el funcionario repitió la importancia de mantener una vida activa, incluyendo tener más sexo.
Eso sí, no dejó de lado las cuestiones médicas y recordó que se debe practicar sexo seguro.
"Con protección siempre, claro", aclaró.

bbc.co.uk

No hay comentarios: