domingo, 25 de abril de 2010

Turismo: Una guía de supervivencia

Los que quieran conseguir tickets económicos para viajar a Europa esta temporada... tendrán que hacer muy bien la tarea.
Este año el escenario es completamente diferente al del anterior, donde las aerolíneas salieron a combatir la crisis con una guerra de tarifas y ofertas de último momento.
Cuando la nube de cenizas causada por el volcán islandés se diluya definitivamente y el tráfico aéreo se normalice se espera que las tarifas se mantengan en valores relativamente altos.
Pero como el que busca encuentra, a pesar de todo se pueden conseguir buenas tarifas, especialmente si se consideran algunas claves:
1) La primera es lógicamente alejarse lo más posible de la temporada alta, que coincide con el verano europeo. Durante julio, agosto y mediados de septiembre las tarifas son más costosas. Entre 300 y 500 dólares más, como mínimo. Durante julio, las tarifas para volar de Buenos Aires a las capitales europeas oscilarán entre 1800 y 1900 dólares.
2) No menos importante es comprar los pasajes con mucha antelación para asegurarse la tarifa más económica. Dos meses antes es lo óptimo.
3) Ser sumamente flexible con las fechas de salida y hasta con la ciudad que abra las puertas del Viejo Continente. Al comprar el pasaje conviene también averiguar por otras ciudades europeas. Puede haber grandes diferencias por ofertas o acuerdos entre agencias y aerolíneas. Todo se soluciona con una conexión en vuelo interno o en tren.
"Los precios de los pasajes subieron alrededor de un 10 por ciento en relación con el año último. Aunque todavía no se puede hablar con certeza, es posible que en los próximos meses se mantengan tarifas altas por la demanda que surgirá después de la cancelación de tantos vuelos por la nube de cenizas", explica Guido Glikin, gerente general de Despegar.com .
"Aunque no habrá promociones especiales, tenemos buenas tarifas para ir a Fráncfort, Milán y Madrid, con vuelos de TAM y Aerolíneas Argentinas, cuenta Glikin.
Como ejemplo, las tarifas de Despegar.com son: desde 1079 dólares a Milán y desde 1149 a París, Fráncfort y Madrid, en temporada baja, con TAM. Por Aerolíneas Argentinas, desde 1249 a Madrid y Barcelona.
"Este año, en cuanto a ventas, es mucho mejor que el anterior, que fue malo. Nuestras mejores tarifas son para viajar por Air Europa a Madrid. En temporada baja, desde 1250 dólares", cuenta Ricardo Guerreo, director de TIJE.
Bajo costo, letra chica
La proliferación de las aerolíneas low cost en Europa, con precios casi irrisorios como viajes por 5 euros (son pocos, pero funcionan como buena acción de marketing) ayudan a bajar los presupuestos de los viajes.
Las low cost no se adaptan a todos los viajeros y los pasajes tienen muchas restricciones y letra chica, esa que se lee cuando ya es demasiado tarde.


Para sacarle provecho hay que tener en cuenta varios puntos:
1) Son recomendables como vuelos individuales, no en un plan de vuelo con más conexiones. Las low cost no se hacen cargo si se pierde un vuelo próximo por demoras.
2) Convienen sólo si estamos seguros de que no se va a modificar la fecha del viaje; si no terminan costando más caros que un vuelo regular.
3) Suelen llegar a aeropuertos alternativos, a veces alejados de la ciudad a la que uno quiere ir, por lo que hay que tener en cuenta el traslado interno.
Por ejemplo, en Barcelona usan el aeropuerto de Reus y Girona. No se ahorraría nada si uno se baja del avión y se toma un taxi.
4) Tienen buenas ofertas de último momento, que incluso se pueden comprar en el aeropuerto antes del viaje.
5) Cada vez imponen más cargos extras, como a las valijas, con límites de peso acotados. Son ideales para viajar sólo con equipaje de mano. Por ejemplo, despachar la valija cuesta desde 20 euros.
6) No brindan servicio gratuito de abordo. Se paga hasta el agua mineral.
7) Ofrecen buenas tarifas para vuelos one way (sólo un tramo).
8) En muchos casos es imprescindible imprimirse el boarding pass para viajar. Cobran altísimos cargos extras por llegar sin el impreso.
Las más conocidas en el Viejo Continente son Ryanair, Vueling, Easy Jet y Clickair, entre otras.
La vía para reservar vuelos en estas aerolíneas es Internet. Cada una tiene su propio sistema de reservas, aunque hay páginas con motores de búsqueda que permiten comparar entre una y otra.
El portal www.flylowcostairlines.org busca las diferentes ofertas para cada ruta y redirecciona a la página de la aerolínea para hacer la reserva.
También desde agencias on line de Europa, como www.rumbo.es o www.edreams.es/s , que están en español, se pueden reservar los vuelos, pero hay que pagar por gastos de gestión alrededor de 15 euros.
Las ofertas de las low cost son permanentes, sólo basta mirar las páginas para encontrar tarifas increíbles por 10 euros con impuestos, como las que ofreció Ryanair, durante la semana para viajar por distintas ciudades de España (ya se venció). Pero siempre hay nuevas, sólo requiere adaptarse a las condiciones que exigen.
Fuera de las promociones, por ejemplo, por Ryanair, de Sevilla a Roma, cuesta 42 euros.
Por Easy Jet, de Amsterdam a Praga, 35 euros. De Berlín a Madrid, 70 euros.
Vueling ofrece vuelos por ejemplo entre Budapest y Barcelona, 60 euros; de Londres a Sevilla, 55 euros.
Por Andrea Ventura
De la Redacción de LA NACION


4 mandamientos del viajero ahorrativo
Anticiparse, siempre. El que compra primero, compra más barato.
Ser flexible con las fechas. A veces, por volar un día antes o después el precio cambia.
Y también con los destinos. Puede convenir volar a una ciudad cercana a la pensada originalmente.
Optar por la baja. Tratar de alejarse del verano europeo lo más posible.


Salidas grupales
Otra alternativa para viajar a Europa es por medio de un paquete con todo resuelto. En estos casos, el pasajero se asegura la disponibilidad en los aéreos, el alojamiento y los traslados internos sin tener que armar las piezas de un rompecabezas complicado.
"Los que viajan por primera vez y los que eligen Europa del Este, por ejemplo, se inclinan por este tipo de viajes, aunque de todos modos siempre se quedan unos días por su cuenta en España o Italia", cuenta Marina Fidanza, de Logan Travel.
Un programa de 11 noches de Logan por Praga, Budapest, Viena y Madrid con salida el 7 de mayo cuesta 3496 dólares, con aéreos, hoteles 4 estrellas, desayunos y visitas.
"Como hacemos compras anticipadas de aéreos los que compran nuestros programas se aseguran los aéreos con tarifas fijas", explica Fernando Turuzzi, de Julia Tours. Entre los viajes organizados con acompañantes desde Buenos Aires, hay un programa de 18 días con recorridos por Madrid, Toledo, Barcelona, Costa Azul, Venecia, Florencia, Roma, Pisa, Turín, París y Burdeos, con desayuno, desde 3850 dólares. Salidas 25 de mayo y 15 de junio.


La nube de cenizas: el día después
Poco a poco el tráfico aéreo se restableció en Europa después del caos, pero las cenizas seguramente dejarán algunas manchas. La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) informó que la crisis les costó a las aerolíneas 1700 millones de dólares. ¿Aumentarán las tarifas para recuperar lo perdido? Las primeras semanas seguramente los vuelos tendrán mucha demanda, con tarifas elevadas, pero no se espera que haya aumentos considerables.

lanacion.com

1 comentario:

PidoPista: Buscador de vuelos dijo...

Excelente artículo

Entre los buscadores de vuelos, hay uno nuevo que quisiera añadir

PidoPista es un buscador de vuelos con una interfaz muy sencilla de usar, que encuentra más vuelos y más baratos ya que busca automaticamente alternativas en días cercanos, y que además, nos informa de que vuelos son más cómodos y cuales conviene evitar