sábado, 12 de marzo de 2011

Nocturia: la pesadilla que interrumpe el sueño masculino

Un nuevo estudio reveló que uno de cada cinco hombres de los Estados Unidos debe levantarse de la cama a la noche por lo menos dos veces para orinar, lo que para algunos indica que existe algún problema de salud Conocida como nocturia, esos viajes nocturnos frecuentes al baño son un signo de enfermedad que puede ser desde una infección urinaria hasta diabetes o insuficiencia cardíaca.
En los hombres, otra causa puede ser el agrandamiento benigno de la próstata. Para algunas personas, la interrupción constante del sueño es un problema que favorece la aparición de los síntomas de depresión o, en los adultos mayores, caídas. Por otro lado, levantarse de noche para orinar puede ser normal si una persona bebe mucho líquido antes de ir a dormir.
Además, la nocturia es frecuente con la edad, en parte por una mayor frecuencia de enfermedades en los adultos mayores.
Claro que también podría deberse a una disminución normal de la capacidad de la vejiga, explicó la doctora Alayne D. Markland, autora principal del estudio publicado en Journal of Urology.
Los resultados, según un estudio oficial sobre una muestra representativa nacional de adultos de los Estados Unidos, explican cuán común es la nocturia en los hombres. El equipo halló en una  muestra de 5.300 hombres mayores de 20 años que el 21% se había levantado de la cama por lo menos dos veces por noche para orinar en el último mes.
La nocturia fue más común en los afroamericanos (el 30%) que en otras etnias (el 20%). Y también aumentó con la edad: la sufría el 8% de los hombres de 20 a 34 años, comparado con el 56% de los mayores de 75.
Para Markland, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Birmingham y de la University of Alabama, la mayor frecuencia del trastorno entre los afroamericanos es el hallazgo más interesante del estudio y no se pudo explicar por las mayores tasas de enfermedad en esa etnia, ni las disparidades raciales en educación e ingresos.
Otros factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar nocturia incluyeron el agrandamiento de la próstata y haber tenido cáncer de próstata, hipertensión o depresión. Se desconoce si esos trastornos causan o se deben a la nocturia, que a la vez puede ser un efecto secundario de algunos fármacos, como los diuréticos.
Lo importante para los hombres es que la nocturia es algo sobre lo que deberían conversar con sus médicos. “Toda persona que sufre una o dos interrupciones nocturnas del descanso debería recibir asistencia”, opinó la autora. Si la causa es otra enfermedad, como la diabetes, será importante controlarla.
En otros casos, dijo Markland, la clave estaría en modificar el estilo de vida. “Ayudaría evitar la cafeína y el consumo de gran cantidad de líquidos a la noche”, aconsejó, además de mencionar otras estrategias, como modificar los hábitos de descanso.  
Fuente: Reuters
infobae.com

No hay comentarios: