lunes, 7 de marzo de 2011

Visiones, magia, sombras y Jung



Un día de octubre de 1913, Carl Gustav Jung (1875-1961) tomó un tren en Zurich para asistir al cumpleaños de su suegra en Küsnacht. Pero este hecho trivial tuvo una trascendencia inesperada porque, en ese trayecto de dos horas, el terapeuta tuvo una serie de visiones que continuaron hasta mediados de 1916 y que fueron la base de El Libro Rojo . En la visión aparecía Europa inundada de sangre, aunque si bien por entonces había problemas en Europa, nadie intuía una guerra como la que se desató el 1º de agosto de 1914. "Esto preocupó a Jung, que llegó a temer estar perdiendo la razón. En un principio trató de evitar esas imágenes, hasta que decidió aceptarlas y asumirlas. Empezó a registrarlas y a escribir sus reflexiones sobre ellas en unas libretas de tapas negras que luego corrigió, ilustró y transcribió a El Libro Rojo . Porque ése era el color de sus tapas, pero él lo denominó Liber Novus , Libro Nuevo ", explica Bernardo Nante, doctor en Filosofía y especialista en Jung, a cargo de la publicación de la versión en castellano de la obra, editada por El Hilo de Ariadna.
La guerra interior. "Fue una experiencia dura, pero le permitió comprender que si uno en vez de evitar esas imágenes las enfrenta con un yo fuerte, puede descubrir cosas que tiene que incorporar en su conciencia, como conductas o aspectos no aceptados de uno mismo. En el caso de la guerra, el terapeuta comprende que la contienda no es sólo un fenómeno externo, sino una consecuencia, una proyección. Que Jung haya predicho una guerra no agrega nada, lo importante es que demostró que la guerra nace primero dentro nuestro y después se vuelve acción", agrega.
La sombra. De allí deduce también su concepción de la sombra: la parte de sí que uno no se anima a sacar a la luz. Pero la sombra no sólo reúne lo malo: también todo lo que no está asumido. "Si yo me preocupo por lo que está pasando en mi conciencia voy a evitar muchas situaciones negativas. En la medida que las trabajo mejoro mi vida y mejoro la de los demás. Jung decía que cuando uno se cura, también cura a la cultura a través de uno. Tiene un efecto multiplicador", detalla.
Interior medieval. "Jung escribió El Libro Rojo a la manera de un manuscrito medieval. Con diseños, tipografías o maneras de narrar propios de la ciudad de Basilea, como un texto anterior a la invención de la imprenta. Es un libro extraño, filosófico, psicológico, artístico, poético, difícil de encerrar en una definición, pero al mismo tiempo práctico. Tiene una dimensión profética, busca en la profundidad del alma para rescatar la imagen de Dios. Transmite una experiencia y claves para que el desorientado hombre contemporáneo pueda conocerse y comprenderse más a sí mismo", sigue Nante.
Imaginación creativa. Hay una técnica que Jung denomina de imaginación activa. Hay dos clases de imaginación. Una es la pasiva, que se usa todo el tiempo y tiene que ver con la memoria. Por ejemplo, si uno ve algo y cierra los ojos puede recrearlo en su interior, y cuanto más fiel es la imagen más se adapta a lo que ya se percibió. Pero la imaginación que nos hace seres humanos es la imaginación activa o creativa. Es la que agrega lo nuevo, la del artista, la que se usamos para solucionar problemas. Para Jung, la psique es naturalmente creativa, es su cualidad natural. La imaginación creadora es fundamental para la salud psíquica y para crecer como personas.
Sexo opuesto. Otro tema que trata El Libro Rojo es lo masculino y lo femenino. Para Jung, tanto el hombre como la mujer tienen una dimensión inconsciente del sexo contrario. Hacerla consciente no significa un cambio de sexo, sino que al incorporar nuestros opuestos nos hacemos más, más flexibles, más amplios y comprendemos mejor al otro.
Encantamientos mágicos. "En El Libro Rojo se incluyen 12 encantamientos mágicos, que aparecen en el Liber Secundus , capítulo IX, y cuya misión desde el punto de vista psicológico es transmutar la energía mediante la imagen y la palabra. Por ejemplo, en el quinto encantamiento, Brahmanaspati , que en la India significa Señor de la plegaria, o del mantra, o Dios que crea con la palabra, se muestran las fuerzas poderosas de lo inconsciente que se elevan desde sus niveles instintivos (como la kundalini) y dan a luz un árbol dorado, que representa la palabra espiritual.
INTERRELACION
Bernardo Nante es doctor en Filosofía, docente universitario e investigador de la interrelación entre psicología, religión y filosofía comparada de Oriente y Occidente. Preside la Fundación Vocación Humana y su Instituto de Investigaciones Junguianas. Participó en la edición de varios volúmenes de la edición española de la Obra Completa de C. G. Jung y estuvo a cargo de la edición en castellano de El Libro Rojo . Es autor de El Libro Rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, editado por la Fundación Eduardo F. Costantini.
PISTAS Y CONTEXTOS
El Libro Rojo es un libro práctico. Jung aconseja seguir pistas para descubrirnos y saber cómo somos. Por ejemplo, ver que todo lo que molesta del prójimo, ideas políticas, humor o lo que fuera, fastidia tanto porque también es parte de nosotros. Es bueno recordar que Gandhi cuando hacía sus ayunos no lo hacía sólo como protesta. Era algo mucho más profundo: pensaba que si afuera había violencia era porque desde mucho antes también había violencia en su interior. Por eso, trabajar sobre nuestras emociones negativas es trabajar para ser más felices, relacionarnos mejor, comprender y ayudar a construir un mundo mejor.
Otra pista la dan los sueños. Cada hora y media soñamos entre 15 y 20 minutos. El sueño tiene dos momentos: de amplificación personal e impersonal. Si soñamos con un árbol preguntémonos qué recuerdos y sentimientos nos trae, qué nos dice, si nos gusta. Luego ubiquemos el árbol en un contexto más amplio. ¿Qué simboliza? ¿Dónde crece? ¿Tiene un valor histórico o poético? En psicología se suele decir que un texto sin contexto es un pretexto .
LECTURAS
  • El hombre y sus símbolos , C. G. Jung.
  • Recuerdos, sueños y pensamientos , C. G. Jung.
  • El Libro Rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable , Bernardo Nante.
  • El Libro Rojo , C. G. Jung.
lanacion.com

No hay comentarios: