lunes, 21 de noviembre de 2011

Anticoncepción a medida: cómo elegir la opción más conveniente


Casadas, en concubinato, de novias o solteras. Así como los estados civiles son múltiples, también son muchas las opciones que tiene cada mujer para protegerse de un embarazo no deseado. Desde las pastillas anticonceptivas hasta el moderno preservativo femenino, pasando por el DIU o el diafragma, el método más conveniente es el que mejor se adapta a cada necesidad.
“La mujer debe elegir el método más adecuado a su actividad sexual y tipo de vida, entre aquellos que no le generen problemas de salud o tengan contraindicaciones. Por eso siempre es necesaria la consulta profesional. Al elegir tenemos que tener en cuenta la frecuencia de las relaciones sexuales, si nuestra pareja es estable o no y si colabora con el tipo de método”, explica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
¿Hay un anticonceptivo para cada edad o cada tipo de persona? “La elección es algo personal, pero siempre recomendamos que el anticonceptivo se combine con el uso del preservativo, porque ese es el único método que protege de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH”, explica Marisa Lavobsky, miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA).
Según la presidenta de FEIM, para una mujer casada o en una relación estable en la que ambos se han hecho el test de VIH, que ya tuvo hijos o no quiere tener, el método ideal es el DIU, porque la protege por muchos años: “Es barato, no implica tomar hormonas y no afecta las relaciones sexuales”.
Hoy existe un DIU más moderno que incorpora hormonas: el DIU con levonorgestrel. Este método altera los espermatozoides para que no fecunden el óvulo y libera hormonas a nivel local (en el útero). Esto provoca que el endometrio (la capa que se produce en el útero y cae con la menstruación) no se forme, por lo que el sangrado es mínimo o nulo. El costo es de unos $ 2.000, no está cubierto por el Plan Médico Obligatorio y dura cinco años.
“Las argentinas prefieren los anticonceptivos hormonales orales. Hay pastillas con estrógeno y progesterona y otras que sólo tienen progesterona, y la indicación depende de la paciente. Sin embargo, hay otras opciones: parches, hormonas inyectables o anillos vaginales que tienen la misma efectividad y son ideales para las mujeres que suelen olvidarse de tomarla”, sostiene Lavobsky.
Las hormonas inyectables se aplican una vez por mes y el parche una vez por semana, en cualquier parte del cuerpo excepto en las mamas. El anillo vaginal también se coloca una vez al mes por un tres semanas. Al igual que las pastillas anticonceptivas y el DIU, las tres opciones están cubiertas por las obras sociales y los planes básicos de medicina prepaga y se distribuyen y aplican gratuitamente en hospitales públicos.
El preservativo femenino es otra de las opciones que las mujeres tienen a la hora de cuidarse de un embarazo no deseado, con la ventaja de que este método también previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, aunque hace 15 años que está en el mercado, en Argentina aún es desconocido. Menos del 1% de los preservativos distribuidos a nivel mundial son femeninos, en Argentina no se comercializan y el sistema público de salud tampoco los distribuye.
“El acceso a la anticoncepción en el país es bueno, pero no óptimo”, subraya Bianco. “Si bien se provee gratuitamente en la mayoría de los servicios públicos de salud, además de obras sociales y prepagas, todavía las mujeres desconocen esa facilidad de acceso y no saben dónde ir a pedirlos. Informar mejor a la población es la deuda que todavía tenemos”.

Consejos

Elegir un método que pueda sostenerse.
Hacer el control anual con el ginecólogo.
Hasta los 50 años se pueden usar todos los anticonceptivos, pero a partir de los 35 las pastillas están contraindicadas para las fumadoras.
En el caso de elegir pastillas anticonceptivas, siempre optar por las de menores dosis de hormonas para evitar problemas como los edemas, cefaleas u otros síntomas, que sin ser graves son molestos.
clarin.com

No hay comentarios: