sábado, 3 de marzo de 2012

Advierten del excesivo culto a la tecnología


LONG BEACH (AFP).- Líderes del Silicon Valley presentes en la prestigiosa conferencia TED sobre innovación, que se realiza desde el lunes pasado en Long Beach, California, advirtieron que el culto a la tecnología arruinará el mundo antes de salvarlo.
El activista y escritor Paul Gilding alertó sobre los riesgos de obsesionarse con la tecnología moderna y cómo las ansias por poseer los últimos dispositivos distraen a las personas de hacer algo para detener los desastres globales, como el cambio climático.
Según Gilding, autor de The Great Disruption ( La gran ruptura ), aunque la tecnología impulsa la eficiencia y el crecimiento, también multiplica un vértigo por el consumo que el planeta no puede soportar. "La Tierra está llena -dijo-. Está llena de nuestras cosas, llena de nuestros residuos y llena de nuestras demandas."
En la conferencia TED, famosa por las presentaciones de empresarios líderes que buscan formas de hacer del mundo un lugar mejor, Gilding argumentó que los avances tecnológicos están empeorando las cosas.
"La Madre Naturaleza no negocia, sólo establece las normas y administra las consecuencias", señaló. Citó las crisis de la deuda nacional estadounidense, el movimiento Ocupar Wall Street y el aumento de las temperaturas globales como signos de la descomposición de la vida moderna. "Hemos tenido 50 años de advertencias y no hemos hecho casi nada para cambiar el rumbo", se lamentó, con los ojos llenos de lágrimas.
El jefe de la organización sin fines de lucro Fundación X Prize, que se dedica a los avances tecnológicos para el bien de la humanidad, subió a la tarima para ofrecer un contrapunto a la oscura visión de Gilding.
"No digo que no tengamos nuestra cuota de problemas -cambio climático, extinción de especies, escasez de recursos-, pero en última instancia tenemos la capacidad de ver los problemas con bastante antelación y superarlos", dijo Peter Diamandis.
Sostuvo que los sensores cada vez mejores, la robótica, la medicina digital, la biología sintética y la potencia informática de la "nube" en Internet permiten tener la esperanza de un futuro mejor.
lanacion.com

No hay comentarios: